
El idioma oficial es inglés. Estados Unidos usa el sistema imperial (libras, pies, F). La zona horaria es de UTC-10: 00 a UTC-05: 00 con horario de verano.
Los Ángeles, oficialmente Ciudad de Los Ángeles y de manera abreviada L. A., es la ciudad más poblada del estado estadounidense de California y la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos. Tiene, según el censo de 2010, una población de 3 792 621 habitantes. Está ubicada en el sur de California y abarca una superficie de 1215 km².
La ciudad es el centro del área estadística metropolitana de Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana y del Gran Los Ángeles que, según el censo de 2010, sumaban una población de 13 y 18 millones de personas, respectivamente. Es, por tanto, una de las mayores áreas metropolitanas del mundo y la segunda de Estados Unidos. La ciudad también es la sede del condado de Los Ángeles, uno de los condados más poblados y étnicamente diversos del país; la propia ciudad de Los Ángeles es reconocida como una de las metrópolis más diversas del planeta. A sus habitantes les corresponde el gentilicio «angelinos/as».
El Monument Valley (‘valle de los Monumentos’) es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona, en los Estados Unidos. El valle está dentro de la reserva de los nativos navajo, cerca del Monumento de las Cuatro Esquinas (Four Corners) y es accesible por la U.S. Route 163. El nombre navajo para el valle es Tsé Bii’ Ndzisgaii (‘valle de las Rocas’).
El valle es famoso por sus curiosas formaciones de mesas y ha sido escenario de numerosas películas.
El parque nacional del Cañón Bryce (en inglés, Bryce Canyon National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en el sudoeste del estado de Utah. A pesar de su nombre, el cañón Bryce no es propiamente un cañón sino una gran anfiteatro natural formado por la erosión. Bryce destaca por sus estructuras geológicas únicas, llamadas chimenea de hadas, que se formaron por la erosión causada por el viento, agua y hielo. El juego de colores de las rocas, rojo, naranja y blanco recrean vistas espectaculares. El Parque Nacional del Gran Cañón es un parque nacional de los Estados Unidos, uno de los más antiguos del país, localizado en el estado de Arizona. Dentro del parque se encuentra el Gran Cañón, una garganta del río Colorado que quedó entre las 28 finalistas del concurso Las 7 maravillas naturales del mundo (New7wonders). El parque tiene una extensión de 4.926,66 km². El Parque Nacional de Yosemite se ubica a aproximadamente 320 km al este de San Francisco, en California, Estados Unidos. Cubre un área de 3081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Es visitado por más de tres millones de personas cada año, y la gran mayoría solo recorre la parte del valle de Yosemite. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje). El cañón del Antílope es un cañón de ranura del Suroeste de Estados Unidos, uno de los más visitados y fotografiados del mundo. Está localizado cerca de la ciudad de Page, en el condado de Coconino, en el norte del estado de Arizona. Este cañón está situado en una reserva de indígenas navajos. De hecho, las visitas a este cañón han de hacerse con un guía navajo.
San Francisco, es una ciudad que ocupa la cuarta posición de ciudad más poblada del estado de California y la 13.ª de Estados Unidos, con una población de aproximadamente 837 442 habitantes en 2013. Es la única ciudad-condado consolidada de California, y al abarcar una superficie territorial de 121 km², cuenta con la segunda densidad de población más alta del país entre las ciudades que superan los 200 000 habitantes, tras Nueva York. Es el centro cultural, financiero y de transportes del Área de la Bahía de San Francisco, una aglomeración metropolitana con más de siete millones de habitantes. Se encuentra en el extremo norte de la península de San Francisco, con el océano Pacífico al oeste, la bahía homónima al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por su extremo sur.
La ciudad de San Francisco fue fundada por colonos españoles en 1776. Construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate y fundaron una misión llamada así en honor de Francisco de Asís. San Francisco perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821. Tras la Intervención estadounidense en México entre 1845 y 1848, la ciudad y el resto de Alta California pasaron a ser territorio estadounidense.
Las Vegas es la ciudad más grande del estado de Nevada, en Estados Unidos. Es uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos. Debido a ello es conocida como «La Capital del Entretenimiento Mundial», «La Ciudad del Pecado» o «La Capital de las Segundas Oportunidades».
De acuerdo con el censo de 2010 la ciudad tenía una población de 583 756 habitantes. Estudios recientes cifran la población del área metropolitana en torno a 1 951 269 habitantes. Se calcula que es habitual que haya en torno a ella la misma cifra de turistas durante temporada de vacaciones que de habitantes: ya sea por viajes de estadounidenses que van a pasar un fin de semana o por el turismo mundial. Las Vegas ha sido la capital del condado de Clark desde el nacimiento de éste en 1909.
Filadelfia es la mayor ciudad del estado de Pensilvania, Estados Unidos. Está ubicada sobre la orilla derecha del río Delaware —poco antes de su desembocadura en la bahía de Delaware—, que la separa del estado de Nueva Jersey, y en un punto intermedio entre las importantes ciudades de Nueva York y Washington D. C. Es la quinta ciudad del país por población y la 51.ª del mundo. El condado de Filadelfia, del que es sede, tiene 1 526 000 habs. (Philadelphia City) y su área metropolitana (Valle de Delaware) alcanza los 6 millones de habs. (censo de 2014).
Washington D. C. es la capital de los Estados Unidos de América. Se administra como distrito federal, una entidad diferente a los cincuenta estados que componen dicha nación, y depende directamente del gobierno federal. El Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se oficializó, dentro del distrito, una nueva ciudad denominada Washington, al este de la ya existente Georgetown. En 1871 se unificaron los gobiernos de estas dos ciudades y del resto de poblaciones del distrito en una sola entidad, D. C.
Nueva York es la ciudad más poblada del estado homónimo y de los Estados Unidos de América, y la segunda mayor concentración urbana del continente americano, después de la Ciudad de México. La ciudad de Nueva York está entre las aglomeraciones urbanas más grandes y pobladas del mundo.
Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros de comercio y finanzas del mundo. Nueva York está considerada como ciudad global, por sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en el entretenimiento, las artes y la moda. La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del mundo. En esta ciudad se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que también la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales. La enorme relevancia de la ciudad a todos los niveles la convierte, juntamente con Londres, Tokio y París, en una de las ciudades más destacadas e influyentes del planeta.
La ciudad se compone de cinco boroughs (a veces traducido como ‘condado’, ‘distrito’ o ‘comuna’) cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, y Staten Island. Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados (320 mi²), Nueva York es la segunda ciudad con más densidad de población de los Estados Unidos, detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada al otro lado del río Hudson.
La ciudad tiene muchos lugares y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Wall Street ha sido uno de los principales centros mundiales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, que fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, punk y Tin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36 % de su población había nacido fuera de los Estados Unidos. Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día, el movimiento de tráfico y gente es constante.
Requisitos
Pasaporte en vigor durante la duración del viaje (incluida la fecha de llegada al punto de origen).
Ciudad de Origen – Los Ángeles
Salida en vuelo con destino a Los Ángeles. A la llegada, traslado al hotel y resto del día libre.
Los Ángeles
Hoy realizarás la visita panorámica de la “City of Angels” y sus principales puntos de interés. Se comenzará por el downtown, con el Civic Center, Plaza Olivera, el Dorothy Chandler Pavillion y el Disney Hall, con un tipo de arquitectura similar a la del Museo Guggenheim de Bilbao. A continuación, os dirigiréis a Hollywood donde se realizará una parada junto al Teatro Chino de Mann, donde podrás observar las huellas de las más ilustres figuras de la cinematografía, y podrás pasear por Hollywood Boulevard y el “Paseo de la Fama” con las estrellas de personajes famosos e influyentes. Finalizará el recorrido pasando por el área residencial de Beverly Hills y por Rodeo Drive, con sus reconocidas tiendas de artículos de lujo. Resto del día libre para explorar la ciudad por tu cuenta.
Los Ángeles – Las Vegas
Saldremos a primera hora de la mañana para, atravesando el desierto de California, llegar la capital mundial del juego y el entretenimiento. Por la noche te sugerimos la excursión nocturna opcional para disfrutar de la ciudad más iluminada del mundo.
Las Vegas – Gran Cañón – Williams
Desayuno. Hoy partiremos hacia una de las maravillas naturales de la tierra: el Gran Cañón. Una inmensa garganta multicolor creada por el río Colorado, con una anchura media de 16 kms con 450 km de largo, y una profundidad de más de 1600 metros. Un gran espectáculo para la vista que podremos disfrutar desde alguno de sus numerosos miradores. Finalmente nos dirigiremos a Williams, en la mítica Ruta 66.
Williams – Monument Valley – Page
Desayuno. Hoy saldremos hacia territorio nativo para llegar a Monument Valley. El paisaje de la Reserva Navajo nos sorprenderá por su belleza e inmensas formaciones de arena rojiza que sobresalen de un paisaje que evoca los antiguos “westerns” del cine. Finalizaremos el día en Page, junto a Lake Powell.
Page – Antelope Canyon – Bryce Canyon
Desayuno. Saldremos para visitar Antelope Canyon conocido por sus paredes rojizas con tonos violetas y naranjas y por los impresionantes efectos de la luz del sol accediendo a su interior. Después continuaremos a Bryce Canyon cuyas formaciones rocosas en forma de pináculos en espiral crean un anfiteatro de agujas cuyos colores varían del amarillo al naranja pasando por los tonos rosáceos, rojos o morados.
Bryce Canyon – Las Vegas
Desayuno. Hoy nos espera el P.N. Zion donde el Río Virgen cavó su lecho hasta crear este amplio cañón de una serena y majestuosa belleza. Al final del día llegaremos a Las Vegas.
Las Vegas – Fresno
Desayuno. Por la mañana abandonaremos “la ciudad del pecado” para regresar a California y dirigirnos a la zona agrícola de Fresno donde nos alojaremos esta noche.
Fresno – Área de Yosemite – Monterey
Desayuno. Saldremos temprano hacia el Parque Nacional de Yosemite donde nos veremos envueltos por un paisaje de ensueño: formaciones graníticas, blancas brumas saliendo de las cataratas, valles cubiertos de flores silvestres y las famosas sequoias gigantes. Tras la visita nos dirigiremos hacia la costa del Océano Pacífico.
Monterey – San Francisco
Desayuno. Monterey fue la capital de la California española. Su bahía es una reserva marina y el distrito histórico, a pocas calles del paseo marítimo, todavía guarda sus raíces hispanas. Desde aquí procederemos a lo largo de la famosa ruta 17-Mile Drive, considerada como una de las más escénicas del país, para finalmente llegar a San Francisco atravesando el tecnológico Silicon Valley.
San Francisco
Desayuno. Dedicaremos la mañana a la visita panorámica de la ciudad entre cuyos puntos de interés destacamos el Parque del Golden Gate, Union Square, Chinatown o el Fisherman’s Wharf. Por la tarde se realizará una visita a la infame prisión de Alcatraz, a la que se llega tras una breve navegación en ferry y donde haremos un recorrido autoguiado con audio que nos explicará las tenebrosas historias de esta penitenciaría, en su día considerada la más segura del país.
Última ciudad – Nueva York
Salida en vuelo con destino a Nueva York. A la llegada, traslado al hotel y resto del día libre para comenzar a disfrutar de la Gran Manzana.
Nueva York
Día libre para descubrir la Gran Manzana.
Nueva York
Día libre.
Nueva York – Ciudad de origen
Tiempo libre hasta el momento de realizar el traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.
Ciudad de origen
Llegada.
Riu Plaza Fisherman’s Wharf
San Francisco
Best Western PLUS Fresno Inn
Fresno
Comfort Inn Near Grand Canyon
Williams
Doubletree by Hilton Los Angeles Downtown
Los Angeles
Holiday Inn Express Hotels Page
Page
Best Western PLUS Ruby’s Inn
Bryce
Victorian Inn
Monterey
Sahara Las Vegas
Las Vegas