
El territorio mexicano tiene una superficie de casi dos millones de kilómetros cuadrados, casi cuatro veces mayor que España. Limita al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice. Un país tan grande como este ofrece grandes contrastes culturales, climatológicos y paisajísticos, por lo que se requieren varios viajes para conocer y disfrutar su gran belleza. Cuenta con 129 millones de habitantes, y su lengua materna es el español, lo que le convierte en el país del mundo con mayor número de hispanohablantes. La capital del país es México D.F., una gran urbe con 22 millones de habitantes. México es el primer destino turístico de América Latina, debido en gran parte a los 34 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a sus maravillosas playas, y a su excelente gastronomía, entre otros atributos. México tiene una gran diversidad climática, con dos zonas bien diferenciadas separadas por el trópico de Cáncer, con una zona tropical y una templada, aunque el relieve y la presencia de los océanos complica mucho la diferenciación de zonas climáticas. La moneda es el peso mexicano, que puede cambiarse en destino llevando dólares o euros. Las tarjetas de crédito más habituales se aceptan en la mayoría de los establecimientos públicos. Los enchufes en México son tipo americano, con los bornes planos y paralelos, por lo que necesitamos adaptadores. La tensión de la red eléctrica es de 110 V.
La Ciudad de México, es una de las 32 entidades federativas de México, así como la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se localiza en el Valle de México, a una altitud media de 2,240 msnm. Tiene una superficie de 1,495 km, y se divide administrativamente en 16 delegaciones. Su población es de 8.9 millones de habitantes aproximadamente. Sin embargo, cuando se considera también la Zona Metropolitana del Valle de México, suma entonces una población total de más de 21 millones de habitantes, lo que la coloca en el noveno puesto de las aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo, y con ello la más grande del continente americano y del mundo hispanohablante.
Es el núcleo urbano más grande de la república mexicana y también su principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda. Ha sido el escenario de varios de los acontecimientos históricos y mediáticos más importantes de dicha nación. La Ciudad de México tuvo un PIB, en 2017, de 568,445 millones de dólares, con un un crecimiento medio en ese año de 3.2 % (por encima de la media nacional); dichas cifras representaron el 17 por ciento del total del PIB nacional, siendo la principal economía de México, además de significar una aportación del 25% al crecimiento económico del país ese año. Catalogada como ciudad global, es uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas a nivel internacional; siendo la número quince a nivel mundial por el tamaño de su PIB.
No hay consenso científico sobre la fecha de la fundación de la ciudad, pero pudo ocurrir a inicios del siglo XIV. Correlaciones hechas en el periodo de la Nueva España situaron la fundación por los mexicas el 13 de marzo de 1325, en el centro del lago de Texcoco con el nombre de México-Tenochtitlan; convirtiéndose eventualmente en capital del Imperio mexica. El 13 de agosto de 1521, los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad, a manos de los españoles, acontecimiento que marcó el inicio de la época virreinal.
En 1535 se creó oficialmente el Virreinato de la Nueva España, y se estableció la nueva Ciudad de México encima de la antigua México-Tenochtitlan, reconocida por una cédula real de 1545 como Muy Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México por Carlos I de España. En ese momento fue declarada capital del virreinato y funcionó a partir de entonces como centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. El dominio español sobre la ciudad capital llegó a su fin al concluir la guerra de independencia en 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad.
En 1823, con la proclamación de la Primera República Federal, terminó de manera oficial el Primer Imperio Mexicano (1821-1823), y el 18 de noviembre de 1824, el Congreso decidió crear un Distrito Federal (es decir, una entidad distinta a los demás estados), para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en un territorio que no perteneciese a ningún estado en particular, a fin de evitar la hegemonía de un estado sobre los demás de la federación. Gracias a fray Servando Teresa de Mier y a algunas otras personas que apoyaron su causa, la Ciudad de México fue elegida como el lugar donde se concentrasen los poderes de la unión.
Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana o Región VI de la entidad. Se encuentra a 1318 km de la capital del país, Ciudad de México.
La ciudad fue fundada el día 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T’Ho, que se encontraba virtualmente deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán.
En 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud del impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicha distinción que una vez más le ha sido otorgada para el año 2017. La ciudad ha sido sede de dos encuentros binacionales Estados Unidos – México, el primero en 1999, y el segundo en 2007. En fechas recientes también eventos científicos internacionales se han llevado a cabo en la ciudad de Mérida, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2005, la Olimpiada Internacional de Informática en 2006, la Olimpiada Internacional de Física en 2009. En 2011, la ONG Comité Internacional de la Bandera de la Paz otorgó el reconocimiento de «Ciudad de la Paz» a Mérida, debido a su destacable seguridad social. En 2014 la ciudad fue sede de la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, recibiendo a más de 25 jefes de Estado. En noviembre de 2015, la ciudad recibió al presidente cubano Raúl Castro en su primera visita como jefe de Estado a México, en un encuentro bilateral.
En 2010 la ciudad contaba con una población de 777 615 habitantes, lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano. Mérida es el centro neurálgico de la zona metropolitana en la que se encuentran conurbados cinco municipios de Yucatán y que alberga a una población de 957 883 habitantes.
La Rivera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Isla Blanca,al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 140 km de longitud.
En la Ribera Maya hay alrededor de 405 hoteles de clase internacional, 5 estrellas y otras categorías, que ofrecen al menos 43,500 habitaciones. La mayor parte son complejos con sistema todo incluido.
Hace apenas unos años la Rivera Maya se reveló al mundo como alternativa ideal para el viajero en busca de aventuras. Situada en una franja de 130 Km. en la costa oriental del Estado de Quintana Roo, conjuga una serie de características que difícilmente se encuentran reunidas en otro rincón del planeta: hermosas playas de fina y blanca arena, cristalinas aguas turquesa, que encierran la segunda barrera de Arrecifes de Coral mas grande la tierra, un sistema de ríos subterráneos y cenotes con un ecosistema único, una exuberante selva tropical que conserva una abundante flora y fauna, los vestigios de una prestigiosa cultura ancestral y la amabilidad y hospitalidad de sus descendientes, aunadas a la excelencia de los servicios que exige la civilización, hacen de la Rivera Maya un multidestino turístico incomparable.
Requisitos
Puedes consultar los requisitos de entrada a México a día de hoy en el siguiente enlace: https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/seccion-consular/viajarmx/visas-2
CIUDAD DE ORIGEN – CIUDAD DE MÉXICO
Salida en vuelo con destino Ciudad de México,una metrópoli vibrante que combina siglos de historia con la modernidad de una gran urbe. A la llegada, traslado al hotel y resto del día libre.
CIUDAD DE MÉXICO
Desayuno. Hoy realizaremos un recorrido por los sitios más icónicos de la Ciudad de México. Iniciaremos en el Zócalo, una de las plazas más grandes del mundo, rodeada por la imponente Catedral Metropolitana y el exterior del Palacio Nacional. La visita continúa hacia la Plaza de Santo Domingo, conocida por su historia y los antiguos gremios de escribanos. Luego, nos dirigiremos al Palacio de Bellas Artes, una joya arquitectónica que combina estilos art nouveau y art déco, y al Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, adornada con monumentos como el Ángel de la Independencia. En la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, disfrutaremos de un oasis verde en medio de la ciudad, antes de explorar la elegante zona residencial de Las Lomas, conocida por sus mansiones y embajadas. El recorrido culmina con una visita al Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes del mundo, donde recorreremos dos salas que revelan los secretos de las antiguas civilizaciones mexicanas. Tarde libre.
CIUDAD DE MÉXICO
Desayuno. Día libre. Recomendamos la excursión opcional a la Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios católicos más visitados del mundo, donde podremos admirar la tilma de Juan Diego con la imagen milagrosa de la Virgen y las Pirámides de Teotihuacan, la “Ciudad de los Dioses”, sitio arqueológico imponente que nos transportará al México prehispánico. Otra opción, es la visita a Taxco, famoso por su producción de plata y su arquitectura colonia y Cuernavaca, conocida como la “ciudad de la eterna primavera”, recorreremos su catedral y jardines tropicales.
CIUDAD DE MÉXICO – MÉRIDA
Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Mérida, capital del estado de Yucatán. Llegada y traslado al hotel. Por la tarde, realizaremos un recorrido panorámico y descubriremos lugares icónicos como el Paseo Montejo, con sus majestuosas mansiones que evocan la riqueza de la época del henequén. También visitaremos la Plaza de Santa Lucía, el Zócalo, la imponente Catedral de San Ildefonso y las famosas Casas Gemelas. La noche es ideal para probar platillos yucatecos como la cochinita pibil o los panuchos.
MÉRIDA – UXMAL – MÉRIDA (MEDIA PENSIÓN)
Desayuno. El día comienza con una visita a la histórica Hacienda Yaxcopoil, un lugar que captura la esencia de la época colonial y la producción henequenera. Dispondremos de tiempo libre para recorrerla y tomar fotogra- fías. A continuación, visitaremos Uxmal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Ruta Puuc. Aquí podremos admirar la imponente Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Templo del Gobernador, con sus panorámicas inigualables. Antes de regresar a Mérida, nos refrescaremos en un cenote cercano y disfrutaremos de del almuerzo.
MÉRIDA – CHICHEN ITZÁ – RIVIERA MAYA (MEDIA PENSIÓN)
Desayuno. Hoy veremos una de las joyas de la civilización maya, la mítica Chichen Itzá que nos muestra lo grandiosidad de esta cultura. En el sitio arqueológico veremos el Observatorio, la Pirámide del Castillo, el Templo de las Mil Columnas, el lugar donde se celebraba el Juego de Pelota y el Cenote Sagrado. Todo el recinto nos transportará a un mundo enigmático propio de dioses y que nos mostrará el esplendor de esta civilización. Almuerzo. Después continuaremos hasta la Riviera Maya donde disfrutaremos los últimos días de vuestro viaje.
RIVIERA MAYA (TODO INCLUIDO)
Días libres para relajarnos y disfrutar en las paradisíacas playas de la Riviera Maya, nadar en las aguas cristalinas del mar Caribe o disfrutar de actividades opcionales como snorkel, buceo o paseos en catamarán. Si se prefiere algo más activo, podemos visitar Tulum, un sitio arqueológico maya frente al mar, o explorar el parque natural Xcaret, donde descubriremos la biodiversidad y la cultura de México.
RIVIERA MAYA (TODO INCLUIDO)
Días libres para relajarnos y disfrutar en las paradisíacas playas de la Riviera Maya, nadar en las aguas cristalinas del mar Caribe o disfrutar de actividades opcionales como snorkel, buceo o paseos en catamarán. Si se prefiere algo más activo, podemos visitar Tulum, un sitio arqueológico maya frente al mar, o explorar el parque natural Xcaret, donde descubriremos la biodiversidad y la cultura de México.
RIVIERA MAYA – CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.
CIUDAD DE ORIGEN
Llegada.
HOTEL ROYAL REFORMA
Ciudad de México
IBEROSTAR WAVES QUETZAL
Riviera Maya
HOTEL EL CONQUISTADOR
Mérida
GALERIA PLAZA REFORMA
Ciudad de México
RIU PALACE MEXICO
Riviera Maya
NH COLLECTION MERIDA PASEO MONTEJO
Mérida
MEXICO CITY MARRIOTT REFORMA HOTEL
Ciudad de México
IBEROSTAR GRAND PARAISO
Riviera Maya
HYATT REGENCY MERIDA
Mérida