Inicio / Dubái Información práctica

Introducción

Llamada La Shangri – La o el “Manhattan” del Oriente Medio, Dubái es una ciudad exótica con el estilo de vida cosmopolita, el confort del Occidente y el encanto del Oriente. Dubái ofrece a los viajeros un fascinante caleidoscopio de contrastes: una distintiva mezcla de lo moderno, ostentoso y sofisticado de Sheikh Zayed Road, Jumeirah y The Palm, con lo tradicional, y humilde de los antiguos barrios de Deira y Bur Dubai, cuyos bulliciosos Zocos de oro y especies, evocan a los de El Cairo. Esta sorprendente ciudad es un destino de Arabia que, como ningún otro de esta zona, ofrece experiencias mágicas, con sabor a especies y olor a inciensos; con formas de minaretes y mezquitas, pero que a la vez garantiza una seguridad excepcional, difícil de encontrar en otros países del mismo círculo cultural. Dubái es un destino que ofrece unas instalaciones Sheikh Zayed Road de primera clase para la práctica de diferentes actividades, desde golf y deportes acuáticos, hasta los safaris por el desierto o cruceros por el Dubái Creek a bordo de los característicos Dhows. La situación de Dubái permite disfrutar todo el año de maravillosas playas del Golfo Pérsico, bañadas de aguas color turquesa. Esta ciudad es una elección ideal para los que viajan en pareja, con amigos o en familia. Para los últimos, Dubái dispone de diferentes parques y los hoteles ofrecen actividades e instalaciones especialmente adaptadas para los más pequeños. Dubái finalmente, es un destino de compras por excelencia. Oro, joyas, prendas de grandes diseñadores, electrónica o alfombras orientales, busque lo que busque, lo encontrará aquí. Desde los antiguos zocos hasta los lujosos centros comerciales, toda la oferta comercial de esta ciudad está a su alcance.

¿Qué ver?

DUBÁI CREEK

Es una frenética arteria de la ciudad, con elegantes yates, cruceros y tradicionales shows, que ofrece un romántico regreso al pasado comercial del puerto de esta ciudad. El Creek de Dubái se puede atravesar en una “abra”, un taxi acuático.

BURJ AL ARAB

Este hotel en forma de vela se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Posee 7 estrellas y es un ejemplo sin igual de la excelente hospitalidad de Arabia

BURJ KHALIFA

Situado en el centro de Dubái, con sus 828 m, es el edificio más alto del mundo, una impresionante obra de arte y de ingeniería, que domina gloriosamente sobre el desierto.

FRANJA COSTERA DE SHINDAGHA

Cerca de la desembocadura del Creek, Shindagha es la zona más antigua de la ciudad, donde en el siglo XIX se instaló la familia gobernante. Un paseo por sus calles al atardecer, con los majestuosos edificios, museos y restaurantes, es la mejor manera de descubrir el patrimonio cultural de Dubái.

BARRIO DE BASTAKIYA

Un pintoresco barrio lleno de pequeñas callejones que como un laberinto hacen perderse al viajero en la historia de Arabia. Con sus características torres de viento, cafeterías y patios, en los cuales se palpa la historia, este lugar muestra la faceta de un Dubái inédito.

ZOCOS DE DEIRA

Los dos principales zocos de Bur Dubai y Deira, el de oro y el de especies, están siendo restaurados para resaltar las históricas raíces comerciales de la ciudad. Ambos mercados están cubiertos con tradicionales techos de madera, que convierten este lugar en uno de los más auténticos de la ciudad.

EL MUSEO DE DUBÁI

Un lugar imperdible en su visita a Dubái. Situado en el restaurado Fuerte de Al Fahidi del 1799, el museo presenta una diversa colección que ofrece un viaje al pasado de esta ciudad, presentando su patrimonio cultural. Las exhibiciones recrean escenas del Creek, de las tradicionales casas árabes, mezquitas, zocos, del desierto y de la vida marina

CENTROS COMERCIALES

Dubái no sería la misma ciudad sin sus numerosos centros comerciales, que tientan al visitante con una espectacular oferta comercial. Entre ellos destaca Dubái Mall, el centro comercial más grande del mundo con 1200 tiendas, un acuario y zoológico submarino y Kidzania, una ciudad en miniatura donde mandan los niños. El Mall of the Emirates es otro lugar frecuentemente visitado por los turistas, que ofrece una enorme variedad de comercios, cines y una pista de esquí

FUENTES DE DUBÁI

Una de las experiencias más mágicas que el viajero puede experimentar en Dubái. Situadas en un extenso lago y con el Burj Khalifa de fondo este espectáculo, que se repite cada 20 min, no tiene igual. El agua fluye al ritmo de música y sale disparada hasta 150 m.

Datos de Interés

Visado

El tipo de visa que se requiere para la entrada en los Emiratos Árabes Unidos depende de varios factores tales como la nacionalidad, el propósito de su visita y su duración. En el momento en que se redacta esta sección, tienen derecho a recibir un visado de visita gratuito los ciudadanos de los siguientes países: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Portugal, Irlanda, Grecia, Chipre, Finlandia, Malta, España, Mónaco, Vaticano, Islandia, Andorra, San Marino, Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Singapur, Malasia y Hong Kong.

Clima

La mejor temporada para viajar a Dubái es entre noviembre y marzo cuando las temperaturas oscilan alrededor de 25°C y por las noches 13°C. Las lluvias suelen caer entre diciembre y marzo. En junio, julio y agosto la temperatura oscila los 45°C.

Moneda Local

La moneda nacional es el dírham. El cambio de divisa actualmente está en:1 EUR = 4.73288 AED.

Ramadán

Durante el mes del Ramadán, los musulmanes no comen ni beben desde el alba hasta la puesta de sol y se ruega a los visitantes que no beban, coman o fumen en lugares públicos. La mayoría de restaurantes están cerrados durante el día, pero le servirán comida en el servicio de habitaciones o en una zona delimitada del hotel. En general, sólo se servirá alcohol a los huéspedes del hotel tras la puesta de sol. A pesar de estas restricciones, visitar el país en este periodo también tiene ventajas. Algunos hoteles ofrecen descuentos en sus tarifas y, una vez se rompe el ayuno, las calles se convierten en un hervidero de actividad y un ambiente de carnaval invade las ciudades.

Transporte

En Dubái la costumbre no es caminar por las calles, por eso la mayoría de los turistas se mueven en taxi, transporte público o alquilan un coche.Los taxis se encuentran en todas las calles o si lo prefiere lo puedes solicitar desde el hotel. Los taxistas hablan inglés y es el transporte más económico. Además, Dubái posee un sistema muy eficiente de metro. El metro abre desde las 6:00 hasta las 23:00h a diario y de 14:00 a 24:00 el viernes. El billete sencillo cuesta desde 80 fils (0’20 euros) a 6’5 dírhams (1’80 euros) dependiendo de la zona. La mayoría de las grandes empresas de alquiler de vehículos tienen oficinas en aeropuertos y hoteles. También existen algunas compañías locales que ofrecen estos servicios. Solo pueden alquilar un coche aquellas personas mayores de 21 años con más de un año de experiencia. Los documentos necesarios son: el pasaporte, el carnet de conducir y dos fotos.

Seguridad

Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los lugares para visitar más seguros del mundo. No obstante, es prudente que tome las precauciones normales para proteger su seguridad y sus objetos de valor

Propinas

No se espera que los clientes dejen propina, pero es habitual dejar un 10% de propina. La mayoría de restaurantes añaden a la cuenta suplementos y/o impuestos municipales.

Vestimenta

En la época de verano la ropa suele ser ligera pero lleve consigo un chal, un jersey o una chaqueta para las noches de invierno más frescas y para los recintos con aire acondicionado. Debido a que se trata de un país musulmán está mal visto el uso de bikinis, bañadores, pantalones cortos o partes de arriba escotadas fuera de la playa. En general, se recomienda a las mujeres no vestir faldas cortas ni llevar los hombros descubiertos cuando se visiten los lugares de interés. No olvide que en Sharjah las mujeres tienen prohibido utilizar trajes de baño en las playas públicas.

Comercios y bancos

No se espera que los clientes dejen propina, pero es habitual dejar un 10% de propina. La mayoría de restaurantes añaden a la cuenta suplementos y/o impuestos municipales.El horario habitual de los comercios es de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00. Sin embargo, muchas tiendas, especialmente en Dubái y Abu Dabi, permanecen abiertas todo el día. La mayoría de centros comerciales abren de 10.00 a 22.00